Binner está a favor de "estudiar" el voto a los 16 años


    El líder del Partido Socialista, Hermes Binner, se mostró abierto a "estudiar" la posibilidad de habilitar el voto en forma optativa para los jóvenes desde los 16 años, aunque consideró que se podría pensar en un avance "escalonado" que comience con las elecciones para cargos locales.
    "Hay que estudiarlo. Nunca estamos en contra de la juventud. Yo me afilié a los 16 años al Partido Socialista. Tengo poco para opinar, porque siempre hemos estado a favor de la participación de los jóvenes", señaló Binner.
    El exgobernador de Santa Fe advirtió de todos modos que "hay que ver la forma, puede ser escalonado, primero a nivel local, porque esto ayuda a comprender el proceso democrático".
    En declaraciones a la radio La Red, cuestionó de todos modos al oficialismo, al considerar que "son temas que saltan al debate sin ninguna participación previa".
    Evaluó que se podría usar la "consulta popular" para determinar si corresponde ampliar el padrón para los jóvenes de 16 años y que puedan en forma optativa votar.
    Binner consideró que es positivo "que los jóvenes empiecen a ver que son parte de la solución de los problemas" y también pidió "ver algunas experiencias" internacionales.
    "(El voto a los 16 años) existe en Austria y hay una muy baja participación de los jóvenes, pero no quiere decir que no se pueda utilizar de otra ofrma y en otros lugares", evaluó.

    Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), que integra Binner, el diputado nacional Claudio Lozano presentó otro proyecto que busca implementar el sufragio a partir de los 16 años, de forma optativa.
    Lozano ya había presentado la iniciativa en 2010, pero como ese texto había perdido estado parlamentario, volvió a ingresarlo en la Cámara baja, luego de que la cuestión comenzara a ser impulsada con fuerza en los últimos días por el Frente para la Victoria.
   Al igual que la norma del oficialismo, la propuesta del legislador de Unidad Popular también plantea que el voto de los adolescentes de 16 y 17 años no sea obligatorio.
   Según la iniciativa de Lozano, las personas que tengan entre 16 años cumplidos y 17 años "tendrán el derecho a sufragar".
   Para el caso de los jóvenes que tengan esa edad, se deberá confeccionar un padrón electoral complementario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario