Conocer nuestro Pasado, para entender el Presente y poder preparar un Futuro (mejor)

Francisco CAMPS

A fines del siglo 19 con la llegada de los inmigrantes la necesidad de luchar por los derechos de los trabajadores se forma el partido socialista de la mano de Juan B. Justo en el club de los Voward.
 Tras una gran crisis que atacaba a los españoles llegan siete niños, de origen Catalán, que habían quedado huérfanos.
El mayor de ellos decide que debían ir a parar todos a un asilo y el continuo en edad, Francisco Camps con tan solo 17 años decide hacerse cargo de sus 5 hermanos menores. Ante tal responsabilidad este jovencito no tenía demasiadas armas para afrontar la situación y una de ellas era la formación que había recibido en Europa y una gran capacidad para escribir. Fue esta última la que le permitió llevar adelante la crianza de sus hermanos y su propio progreso. Francisco escribía para diferentes diarios y revistas del país como la conocida Caras y Caretas. Luego fundo diarios en Carlos Casares, Pehuajo, 9 de julio Bragado Azul, Avellaneda, Benito Juarez , Olavarría, Azul y finalizando en Coronel Pringles. 
En 1922 decide venirse desde Azul a una ciudad progresista para esa época, según le habían contado. Con el fin de abrir un diario que para estos tiempos no existía, ya que los que se editaban como el diario Pringles y El Orden eran periódicos.
Un domingo 26 de enero de1924 a las 18 horas la comunidad Pringlense recibía la histórica visita del Doctor Juan B Justo. La conferencia se realizo en la sociedad Española donde se dieron cita unos 200 simpatizantes, adversarios políticos y militantes socialistas. En su momento esta figura era conocida no solo por su liderazgo del Partido Socialista, por su defensa a los derechos de los trabajadores, como un cirujano que aporto mucho al avance de la asepsia en los quirófanos del país, sino también como autor de libros como “Teoría y Practica de la Historia”. Comenzó su exposición congratulándose de que fuera Pringles un pueblo en el que, además del Centro Socialista, existía “...un contingente de hombres doctrinarios que batallaban por los sanos ideales de la tierra”
Fue la del doctor Justo una exposición doctrinaria, llena de enseñanzas, donde hasta los mismos adversarios políticos dieron valer a esas manifestaciones. Y sin un ataque, sin una frase que pudiera molestar, demostró el doctor Justo, cuanta obra buena había para realizar en nuestro país. Juan B. Justo se llevo de esta conferencia un cálido aplauso.
Francisco Camps, uno de los militantes más emblemáticos del Partido Socialista, trae maquinaria de última generación para la época y funda el diario Rivadavia un 3 de febrero de 1924, e instala temas en discusión como el divorcio; el cual se discutiría a nivel nacional en el congreso recién en el periodo de Alfonsín. Comenzaría a funcionar la imprenta en los que para esa época era la calle Colon 178, trabajaban junto a él 7 empleados entre los cuales estaba un aborigen quien decidió venirse con él desde azul.
Al llegar a Pringles vive junto a su familia en una esquina de Colon y Stegman, luego compraría la casa ubicada en stegman 358 donde dará comienzo el diario Rivadavia como órgano periodístico Bisemanal, a partir del 12 de octubre del 1932 comienza a editarse diariamente.
En el año 1932 asume el cargo de concejal por el Partido Socialista, Francisco Camps; en ese año del cincuentenario de Coronel Pringles la visión progresista de Francisco comenzaría a hacerse notar en el Honorable Concejo Deliberante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario