DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

El socialismo sostiene la prioridad de la preservación del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras en el marco de un desarrollo equitativo y sustentable.
La degradación ambiental no es una consecuencia ineludible de la actividad humana, sino una resultante del modelo de desarrollo vigente.
El socialismo se propone como objetivos básicos en lo ambiental la mejora de la calidad de vida de la población; la compatibilidad de la planificación económica y social con la protección de los recursos naturales, culturales y paisajísticos y de la biodiversidad; la educación ambiental de la población, la participación popular en la cuestión ambiental, y la planificación y control integral de los recursos naturales no renovables.
Es necesaria una decisiva acción política par administrar los recursos del medio ambiente de modo que se asegure un progreso humano y una supervivencia humana sostenibles. Se deben tomar las decisiones necesarias para asegurar los recursos que permitan sostener la presente y a las futuras generaciones.
Avanzar hacia pautas sustentables del uso de la energía, la producción de alimentos, la silvicultura y la demografía, plantea cuestiones sociales de largo alcance. La equidad es un objetivo esencial por derecho propio en un mundo que se esfuerce en satisfacer las necesidades básicas y proteger simultáneamente el entorno natural.
La contaminación y la degradación del medio ambiente tienen su origen en el deseo desmedido de lucro y no toman en cuenta los perjuicios que causan a la sociedad. El Estado y la sociedad deben intervenir para restablecer el vínculo entre la naturaleza y las necesidades del hombre que permitan mejorar las condiciones de vida sin destruir el equilibrio ecológico.Los socialistas hacemos hincapié en el hecho de que las políticas medioambientales no representan una carga sino que son necesarias para asegurar un desarrollo económico y social sostenible.La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta. Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto con la trama de la vida. La degradación ambiental no es consecuencia ineludible de la actividad humana, sino una resultante del modelo de desarrollo vigente.
En tal sentido, la preservación y mejora del entorno no sólo es la garantía de una mejor calidad de vida en el presente, sino que ha de suponer un acto de clara solidaridad de cara a nuestras futuras generaciones, basada en la transmisión de un patrimonio, cuya dimensión escapa al ámbito territorial en que se circunscribe y es, en esencia, nuestra más rica herencia.
El respeto por el medio ambiente, es para los Socialistas el marco en el cual, tanto las instituciones como la sociedad en su conjunto, debe de encuadrar el desarrollo económico y social.
El Socialismo se propone como objetivos básicos en lo ambiental la mejora de la calidad de vida de la población de la provincia; la compatibilidad de la planificación económica y social con protección de los recursos naturales, culturales y paisajísticos; la educación ambiental de la población, la participación popular en cuestión ambiental, y la planificación y control integral de los recursos naturales no renovables. Asimismo, los Socialistas debemos asumir compromisos que permitan erradicar la pobreza y la desigualdad social, garantizar el acceso de todos los ciudadanos al agua potable, a los alimentos, a la energía y a los servicios sanitarios, prevenir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y reducir el uso de sustancias tóxicas y de energías no renovables. Estas acciones y una adecuada gestión de nuestro territorio, resultan indispensables para reducir los niveles de vulnerabilidad de la población ante riesgos ambientales de origen natural o tecnológico.
Proponemos políticas de coordinación entre el Estado Nacional, Provincial y los Municipios, estos serán el eje fundamental que conjugue los diferentes intereses para un desarrollo sustentable de nuestro territorio. Los municipios, como gestores más cercanos al ciudadano, serán los encargados de profundizar en políticas que intensifiquen los procedimientos de evaluación del impacto ambiental, procurando un desarrollo territorial equilibrado, un control de la polución ambiental y el tratamiento de los residuos urbanos, de la contaminación sonora y visual; la dotación y el cuidado de las zonas verdes, que contribuyan poco a poco a una mejora medioambiental. El nivel provincial concentrará la centralidad normativa y velará por la homogénea aplicación de las exigencias de la normativa ambiental en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
El verdadero reto consiste en que al utilizar recursos para satisfacer necesidades del presente, se los debe, al mismo tiempo, restaurar, conservar, e incluso mejorar con miras a mantener su productividad y su función de “satisfactores” en el futuro.
La promoción de la conciencia de desarrollo sustentable a través de la educación ambiental de todos los sectores de la población.
La evolución político - administrativa en nuestro país, provincia y municipios data de los años ´90. Si bien se pueden encontrar acciones y avances en este mismo sentido en épocas anteriores es a partir de la Constitución Nacional de 1994 y de la nueva Constitución Provincial donde se consagran Derechos y Deberes de los ciudadanos respecto al medio ambiente. En particular se consagra una responsabilidad ambiental transgeneracional conocida como el principio del Desarrollo Sustentable.
Los socialistas impulsamos un conjunto de programas que abarcan tanto los aspectos relacionados con la preservación de las áreas naturales y los componentes de los ecosistemas que las constituyen, como los referidos al control de la contaminación originada por las diversas fuentes.

Entre otras iniciativas proponemos:
- Jerarquización de las áreas municipales encargadas de la protección del medio ambiente, y adopción de políticas basadas en la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y en el derecho a gozar de un ambiente sano.
- Establecimiento de un Régimen Básico para la Protección del Medio Ambiente, de un Código de Prevención de la Contaminación, Código de Protección de los Recursos Naturales, Evaluación de Impacto Ambiental, y Régimen de Sanciones por Contravenciones Ambientales.
- Puesta en marcha de los Programas Ambientales de: Evaluación, Forestación, Capacitación, Información, Fiscalización Centralizada de la Normativa, Promoción de la Energía Eólica, Aplicación de indicadores ambientales a la evaluación de la sustentabilidad ambiental, y de Incorporación de Areas Verdes, entre otros.
- Plan de control y eliminación de fuentes de contaminación del aire, de las aguas y del suelo, mediante la aplicación de los Programas de: Monitoreo Ambiental y de Saneamiento Ambiental, con evaluación de alternativas para el tratamiento de efluentes de diverso origen.
- Identificación de productos alimenticios que tengan incorporados componentes genéticamente modificados.
- Arbolado y forestación de áreas públicas y de sectores linderos de instalaciones estatales. Promoción de la creación de Viveros Comunitarios.
- Programa de Protección de Especies de la Fauna Autóctona, y política de tratamiento adecuado para mascotas abandonadas. Restricción al uso de animales en espectáculos públicos - Creación del Consejo Asesor de Medio Ambiente a nivel provincial.
- Se impulsarán los proyectos de leyes elaboradas y presentadas en la Legislatura, tales como los regimenes y códigos mencionados precedentemente, así como las referidas a la creación de nuevas reservas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario