127º Aniversario del Nacimiento de Alicia Moreau de Justo

En conmemoración al 127º aniversario del nacimiento de Alicia Moreau de Justo, haremos una pequeña reseña de la vida de esta medica y política, figura destacada del feminismo y del socialismo.
Nació en Londres el 11 de octubre de 1885, y en 1890 llego a la Argentina junto a su familia y su padre, un revolucionario francés que se encontraba exiliado en Inglaterra.
En 1910 fundó el Ateneo Popular con el fin de promover la extensión de la educación secundaria y universitaria, también se hacía cargo de la edición de la Revista Socialista Internacional con el nombre de Humanidad Nueva.
Hacia el año 1914 se recibe de medica graduándose con honor con su tesis "La función endocrina del ovario". Ya en 1918, Alicia es cofundadora de la Unión Feminista Nacional (UFN), que tenia como idea organizar a las mujeres para obtener la igualdad de derechos con los hombres.
En 1920, Alicia Moreau se afilia al Partido Socialista en el que militará toda su vida, y 1921 se casara con su líder, el cirujano Juan B. Justo, con quien tendría tres hijos. Junto a su marido, en 1927 fundó La Casa del Pueblo, una de las bibliotecas con mayor cantidad de volúmenes en el país.
En 1932, elaboró un proyecto de ley de sufragio femenino que fue presentado por el diputado socialista Mario Bravo y que obtuvo la aprobación de los diputados, habiendo una amplia movilización de mujeres y presión de las organizaciones feministas. Sin embargo el proyecto fue rechazado por el Senado, donde predominaban ampliamente los conservadores.
Con la aparición del peronismo a partir de 1943, y durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón, ella manifestó una clara posición opositora criticando los aspectos no democráticos del peronismo. Sin embargo, en el marco de la persecución del gobierno contra los opositores, fue detenida y, luego de ser liberada debió silenciarse, por lo que no pudo votar. A su vez, la represión hacia el socialismo no se detiene, en 1953, durante el segundo gobierno de Perón, la Casa del Pueblo es víctima de un atentado perpetrado desde el poder y se derrumba bajo las llamas.
Entre democracias y dictaduras transcurrió la historia argentina del siglo XX; la época mas oscura, la dictadura militar de 1976-1983, encuentra a Alicia Moreau totalmente integrada a los acontecimientos, luchadora incansable, enérgica y decidida, educadora, supo combinar todas sus actividades con valentía y empeño. Fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, brindo apoyo y acompaño a las Madres de Plaza de Mayo, en sus marchas frente a la Casa de Gobierno reclamando por la aparición con vida de sus hijos. Alicia sostenía que “lo más importante es el ejemplo que le han dado a la mujer, el ejemplo de mujeres valientes”. Durante la dictadura, una de las pocas formas de oposición es a través de las solicitadas. Alicia participa en varias, entre ellas la que reclama por la libertad de Alfredo Bravo, representante del socialismo.
En 1981, aun desde la clandestinidad creó la Unidad Socialista y en 1982 se opuso drásticamente a la Guerra de Malvinas.
En 1983, asumió la presidencia Raúl Alfonsín, conformando el retorno a la democracia tras siete años de represión. Por su labor social, en 1984 fue elegida La Mujer del Año por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y la Universidad de Buenos Aires la distinguió con el título de Médica del Siglo. En 1985, fue declarada presidenta honoraria de las Primeras Jornadas de Mujeres Socialistas.

«La democracia es, así ha sido definida hace bastante tiempo, el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, es decir, que el pueblo no sea un instrumento para dar a otros las leyes que necesitan para hacer lo que quieran con el país.»

Alicia Moreau de Justo.
En 1985, se conmemoró su centenario y se le rindió un homenaje en Unione e Benevolenza, en el que participó todo el ámbito político y social de la Argentina, y durante el cual dio su último discurso público, especialmente dirigido a los jóvenes y a las mujeres.

   
«Bueno, todo el mundo desea ser más capaz de lo que es, encontrar circunstancias que le permitan desarrollar esa capacidad, pero las circunstancias dependen de los de afuera, no de uno; y entonces se puede o no se puede, y yo he hecho lo que he podido.»
Alicia Moreau de Justo, 1985






El 12 de mayo de 1986 a la edad de 101 años , Alicia Moreau fallece, dejando tras de sí una trayectoria de compromiso público como lección para el futuro.










No hay comentarios:

Publicar un comentario